Yoraima
Lárez
La búsqueda de la igualdad ha sido un
bastión de la humanidad desde la Revolución Francesa. La Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV) toma este valor y lo constituye como
fundamento de la nueva sociedad venezolana, que la direcciona y rige todas sus
acciones, entre éstas se encuentra la educativa.
La carta magna venezolana establece, en su
artículo 102, la educación como derecho humano, deber social, servicio público
y se caracteriza por ser democrática, gratuita y obligatoria. El artículo 103
enfatiza el derecho que tiene toda persona a una educación integral de calidad,
permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades independientemente de su
condición (CRBV, 1999, p.p. 107-110). Seguidamente, en el artículo 110, el
Estado reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el
conocimiento…
En virtud de los elementos señalados y a
fin de responder a las exigencias de los nuevos tiempos que avizora el
conocimiento como el nuevo modo de producción; a nivel universitario se
municipalizan los estudios superiores permitiendo a las y los egresados de
Educación Media General y Técnica proseguir sus estudios cerca de su zona de
residencia. En consecuencia, la demanda y la matricula estudiantil en este
nivel ha aumentado. En el 2010, Venezuela fue declarada por la UNESCO como el
5to país con mayor cantidad de estudiantes universitarios y el segundo en
América Latina y el Caribe (MINCI, 2012).
Pero esto no basta, existen ciudadanos y
ciudadanas que por sus características peculiares: ubicación geográfica,
responsabilidades familiares, laborales, condiciones de salud, libertad,
tráfico en las grandes ciudades, en fin condiciones que tornan difícil acudir a
las instituciones universitarias, se les hace difícil asistir a un horario de
clases; la educación a distancia es una modalidad que reconoce estas
particularidades y ofrece alternativas.
En este modelo, el docente no se encuentra
en forma física, los estudiantes pueden encontrarse a miles de Km de distancia
y en cualquier momento del día o la noche. Plantea, García de Fernández (2004)
que la EaD se remonta al siglo XVIII “un anuncio publicado en
1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto
instructivo para ser enviado a los estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia”
(p.3).
En una entrevista realizada por el grupo
de investigadores de CAFDEmTICL, al Dr. Escontrela (2012), informó que los orígenes de la EaD en
Venezuela datan de 1960 cuando el INCE y el IUMPM ponen en práctica programas
por correspondencia. Diez años después la UCV y la UNA implementan esta
modalidad como una respuesta a la presión por el cupo universitario y a la
demanda de masificación.
A lo largo de estos 52 años de trabajo
universitario en pro de ofrecer oportunidades de estudio, la EaD pasó de utilizar
la correspondencia, material auditivo, impreso… a usar las nuevas tecnologías
de información y comunicación llamadas de 5ta generación. El internet, la video
conferencia, los foros abren espacios descomunales para el aprendizaje
cooperativo, el intercambio de saberes, la generación de conocimientos por
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
En virtud de lo planteado, la EaD mediada
por las TIC se constituye en una elección invalorable para llevar educación a
todos y todas, propiciando la interacción de colectivos. A su vez permite
garantizar la educación para todos y todas (UNESCO, 1999) y la actualización
permanente del ciudadano y ciudadano en áreas de su interés, requisito sine qua
non de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje. Repensar esa posibilidad
invita a continuar surcando espacios hasta ahora inexplorados.
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REFERENCIAS
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,
5453 (Extraordinario) Marzo, 24 del 2000.
Caracas. Talleres de producción la piedra.
Escontrela, R. (2012). Entrevista realizada por CAFDEmTICL. Apuntes para la historia de la educación a distancia en Venezuela.
Programa de Fomento de Educación Universitaria. Caracas: MPPEU
García Fernández, M. (2004). Educación a
Distancia: Caracterizaciones y aplicaciones. Disponible en : http://hermescronida.files.wordpress.com/2009/01/educacion-a-distancia-caracterizacion-y-aplicaciones.pdf
[Consulta:
2012, noviembre 10].
MINCI. (2012). Venezuela segundo país
con mayor matriculación universitaria en América Latina y el Caribe. Disponible
en http://www.venezueladeverdad.gob.ve/?page_id=12175 [Consulta: 2012, noviembre 04].
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