Yoraima
Lárez
La investigación es un proceso de búsqueda, indagación y aplicación de
métodos en la cual se desconstruyen y se construyen conocimientos con la
finalidad de solucionar interrogantes o problemas, previamente formulados. En
el quehacer diario, es común plantearse preguntas que emergen de la realidad;
de observaciones, de entrevistas a personas, lecturas efectuadas... que
permiten detectar contradicciones entre el fenómeno, hecho, proceso y el deber
ser o lo que debiera suceder. Asimismo, brechas cognitivas, en el hacer o en el
convivir que es necesario estudiar para llegar a comprender la realidad. La
comprensión de la realidad conlleva a idear, proponer: planes, métodos,
tecnologías, procedimientos, teorías, modelos... que impacte a la ciencia, a la
realidad para la solución de una problemática que mejore condiciones de vida
del ser, colectivo, comunidad, región, país.
En este sentido, es necesario reflexionar sobre los problemas cotidianos
y plantearse preguntas: ¿Serán verdaderos problemas de investigación? ¿Qué
características debe tener un problema de investigación? ¿Cómo resolver un
problema de investigación? ¿Cómo hacer ciencia, investigando? ¿Se ha
investigado siempre de una misma manera? ¿Cómo será la investigación del futuro?
Para responder estas interrogantes es necesario emprender un viaje por la
ciencia, su método, la investigación sus
conflictos y su gran reto.
La Ciencia, la Investigación y sus Paradigmas
Entre los grandes escritores clásicos de la ciencia y su filosofía se
encuentra Mario Bunge (1995) quien nos ofrece la siguiente definición sobre
ciencia y diferencia el porqué de su surgimiento. Si nos detenemos en su origen,
tendríamos que otorgarle valor a la razón; es la capacidad de raciocinio del
hombre y la conformación del neocórtex cerebral que lo impulsa a entender y dar
explicación del mundo en el cual está inserto. De esta manera, encontramos:
Mientras los animales inferiores sólo
están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su
inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse
de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial:
ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede
caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y
por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre
ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más
amplia, profunda y exacta (p. 6).
Así que, tenemos dos conceptos
involucrados con el de ciencia que son: conocimiento e investigación científica.
La última conlleva al primero. Por ende, la investigación deriva en un
conocimiento objetivo, racional, sistemático, general, falible, metódico, esto
es científico o epistemológico. Se basa en la aplicación del método científico
o el modelo empírico analítico.
El
método científico es ideado por Bacon, filósofo del siglo XVI, enfatiza la
observación de las partes, sólo el método inductivo posibilita estudiar,
comprender las partes de la naturaleza para finalmente dominarla. El análisis
se efectúa del segmento al todo. La observación, hecho o hipótesis comprobada
repetidas veces, por diversos investigadores en forma experimental, determina
su valor de verdad. Su fundamento experimental y matemático tiene en Galileo su
primer representante por ser considerado su fundador (Martínez, 2006, p. 22). También
lo son Descartes
(1596-1650) quien establece el dualismo entre mente y materia; sujeto
investigador y objeto de estudio en aras de la objetividad. Además, postula que
la situación problémica tiene que ser divida en tantas partes como sea posible.
Y, Newton (1643-1727) demuestra matemáticamente, iniciando con una observación
particular (método inductivo) la verdad y es posible su generalización como el
caso de la Ley de Gravitación Universal. Este método privilegia y propugna la
objetividad del conocimiento, el determinismo de los fenómenos, la experiencia
sensible, la cuantificación aleatoria de las medidas, la lógica formal y la
verificación empírica.
Fig.
1. Newton y el método científico.
En la figura 1, percibimos los dos
primeros pasos del método científico observación y formulación de hipótesis
(posibles soluciones al problema planteado) cada uno encierra un conjunto de
procesos tales como: reflexión derivada de la percepción que conlleva a la
formulación de interrogantes y concretiza la arista del problema que se desea solucionar.
Otra fase es la experimentación de ésta se obtienen resultados, los cuales
verifican o anulan la hipótesis planteadas. La explicación comprobada por
distintas vías, genera la teoría que al ser comprobada y re-comprobada, muchas
veces, origina una ley científica. Como es el caso de la Ley de Gravitación
Universal, Leyes de Mendel, la Ley de Ohm entre otras.
Fig.
2. Pasos del Método Científico. Fuentes: http://www.areaciencias.com/hipotesis-teoria-ley.htm
La pirámide de la izquierda (fig. 2)
representa los pasos del método científico desde la realidad, lo empírico.
Plantean, Palella y Martins (2006), “El empirismo antepone la observación y la
experimentación como pasos previos a la generalización y elaboración de teorías
(método inductivo)” (p. 25). En conclusión, el método inductivo es el razonamiento
que parte de lo particular y llega a conclusiones de aplicación general.
La segunda imagen, en el rectángulo, se
formula las preguntas fundamentadas en la teoría que son contrastadas o
confrontadas con la realidad. Este método se denomina deductivo y el
razonamiento parte de lo general a lo particular.
El fundamento del método científico,
también llamado empírico analítico, fue tomado como norma y procedimiento de
investigación en las ciencias humanas, Damiani (1997) sostiene “Será Comte… quien manifestará de modo explícito
y sistemático su intención de aplicar a los fenómenos sociales el mismo método
utilizado por las ciencias físicas y biológicas para estudiar los fenómenos
naturales”. (p. 19). La aplicación del método positivista proporcionaría al
investigador la posibilidad de controlar las variables que influyen sobre la
realidad social y de esta manera manipularlas para minimizar e impedir las
pasiones y conflictos que pudieran ocurrir u operarlas en correspondencia a las
metas o intereses ya sean políticos, económicos, entre otros.
Cabe interrogarse: ¿Hasta qué punto existe
congruencia entre los fines y fundamentos de las ciencias sociales con los
postulados del paradigma epistemológico empírico analítico? Evidentemente, este método establece la división entre investigador y objeto de estudio. Existe una
realidad la cual debe estudiar como
cognoscente- objetivo, similar a un espejo en la cual se refleja. De esta forma niega la subjetividad
y lo que tiene que ver con sentimientos
Evidentemente, el método científico descarta
las sensaciones: imágenes subjetivas en
aras de la objetividad; en búsqueda
de la verdad real, demostrable: cada vez que se realiza un experimento u
observación debe concordar con las ideas anteriores a las cuales se llegó. El
conocimiento científico difuminó al sujeto, sólo existe el objeto. Kant (1940):
“El efecto de un objeto sobre la
capacidad de representación, en cuanto somos afectados por él, es sensación.
Aquella intuición que se refiere al objeto por medio de la sensación, llamase
empírica.” (p. 28). La separación del sujeto y el objeto, estando el
primero como observador y manipulador del segundo e independiente de éste. Al
desaparecer el sujeto de la realidad y
existir únicamente como investigador objetivo de la misma derivó en un gran
problema para las ciencias sociales ¿Cómo objetivar su objeto de estudio? ¿Cómo
hacen los investigadores de las ciencias sociales para no verse involucrados
cuando realizan trabajos en grupos poblacionales o culturales a los que
pertenece? Si se involucra la subjetividad en
la investigación, esta no es confiable ni valida según el paradigma
cuantitativo.
El método científico es analítico,
descompone el todo en partes, siendo la consecuencia primordial de este enfoque
el reduccionismo, la especialización y la hiperespecialización; por ende la
investigación es parcial, los saberes
segmentados porque el análisis es factual y objetivo, responde a causa-efecto. De tal manera que
éste es reduccionista y atomizador por lo tanto descontextualizado respecto a
otras posibles causas que generó el objeto de estudio.
Con excepción de las ciencias cuyos
significados son construidos en unión con otras, entre ellas: la biofísica,
bioquímica, ecología. La ciencia que comenzó a realizar los estudios e
inicialmente partía de lo complejo a lo simple, al transcurrir el tiempo lo
hizo de lo simple a lo más simple por lo que
desembocó a la hiperespecialización esto fue causante de la segmentación
y la disyunción del conocimiento lo que constituye una de las características
del principio de simplicidad. Morin (2001):
…
el paradigma de simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo, y
persigue el desorden. El orden se reduce a una ley, a un principio. La
simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo Uno puede,
al mismo tiempo, ser Múltiple. El principio de simplicidad o bien separa lo que
está ligado (disyunción) o bien unifica lo que es diverso (reducción). (p.89).
En
consecuencia a lo expuesto anteriormente; a finales del siglo XX e inicios del
XXI, se enfrenta una gran incertidumbre la cual empezó hace
casi cuatro décadas, se encuentra en
crisis el fundamento epistemológico del conocimiento científico. El
camino que permite llegar a semejante reflexión proviene de la hermenéutica, la
interpretación según Gadamer (1977) se deriva de la fusión de horizontes en la
cual “recoge la tradición antigua, además
del momento retórico, el de la oposición entre el erudito de escuela y el sabio”
(p. 49) El sensus communis Gadameriano permite el análisis de la tradición
positivista de la ciencia, confrontarlo con el acontecer para tender puentes
entre el entendimiento (sin descartar la subjetividad) y la razón.
Debido a esta
confrontación y fusionando los horizontes en 1969, en el Simposio Internacional
sobre Filosofía de la Ciencia, realizado en la Universidad de Chicago se
discute sobre las dificultades que presenta el positivismo lógico éstas son: el
reduccionismo, la disyunción entre principios teóricos y el empirismo, la
distinción teórico-observacional, lo analítico y la síntesis, la axiomatización
derivada del método científico como requisito fundamental de la investigación,
el uso de formalismos matemáticos como verdades absolutas, la extrapolación de
los procedimientos utilizados en las ciencias duras a las ciencias humanas, la
identificación de lo racional con lo verdaderamente lógico, el descarte de la
contradicción y de lo complementario, (Martínez, 2007; p.p. 33-34).
Es a raíz de
esta discusión cuando comienza a posicionarse un enfoque de investigación
denominada cualitativa. La investigación cualitativa, según Boddan y Biklen
citado por Rodríguez, Gil y García (1999), posee cuatro fases de desarrollo en
educación. Primer período: se ubica a finales del siglo XIX hasta 1930, se
presentan los primeros trabajos cualitativos deriva en el nacimiento de la
sociología de la educación. Un segundo período que va desde 1930 a 1950 en el
que se produce un declive en el interés por la investigación cualitativa. Un
tercer momento en la década de los sesenta cuando resurgen los métodos
cualitativos. El cuarto período a partir de la década de los setenta cuando la
investigación cualitativa es utilizada por investigadores educativos; es
necesario exponer que su uso ha sido objeto de innumerables confrontaciones y
aún en el 2013, se oyen, con menos fuerza, quienes no la reconocen aduciendo su
subjetividad, la carencia de un plan normativo predeterminado, las debilidades
en el tratamiento de los hallazgos y su
incapacidad para su generalización.
Lo expuesto,
permite precisar que en los momentos actuales, en las organizaciones
educativas, se continúa investigando al
ser humano y a la sociedad bajo los postulados unitarios del paradigma cuantitativo, técnico,
instrumental. Expone Tellez (2001): “El estado actual de la teoría e
investigación social, caracterizado por una profunda crisis de fundamentación
tiene, entre sus fuentes primordiales, la adopción acrítica y la presencia
hegemónica de la epistemología empírico-analítica…” (p. 13). Su método no
responde a las investigaciones de las ciencias sociales; precisa Martínez
(2005): “la ciencia no puede responder
por la solidez de sus propios fundamentos” (p.18). El paradigma
cualitativo, fenomenológico, naturalista, interpretativo es un modelo
contrapuesto al objetivismo con que se pretende estudiar al ser humano y al
hecho social.
La
investigación cualitativa según Strauss y Corbin (2002), la definen como toda
investigación que produce unos hallazgos o descubrimientos que no provienen de métodos estadísticos y se
centra en estudios de vida, comportamientos, sentimientos, movimientos humanos,
fenómenos culturales, interacción entre naciones y otros, con el fin de conocer
los significados o naturaleza de las mismas. Su utilización se basa
primordialmente en el tipo de problema, además de la experiencia y preferencia
del investigador.
Este escenario
ha originado, un despuntar en el cómo hacer investigación cualitativa, se diversifica con nuevos métodos de
indagación llamados también tradiciones. Toma un enfoque multimetódico; esto
significa, según Rodríguez, Gil y García (1996): “que los investigadores
cualitativos estudian la realidad en su contexto natural” (p.32). El
investigador elige el camino que más se ajusta a su indagación. Puede escoger:
el hermenéutico, fenomenológico, biográfico, etnográfico, investigación acción,
teoría fundamentada, etnometodología, etnografía virtual, entre otras, según la
investigación que efectúa.
Entre los
métodos nombrados se encuentra el de investigación acción (IA) y según plantea
Rojas de Escalona (2010) se entiende de forma diferente desde la racionalidad
de cada uno de los paradigmas. De esta forma explica que desde el positivismo
tiene como propósito diseñar y aplicar un plan para mejorar las habilidades
profesionales y resolver problemas. Centra su acción en mejorar la práctica más
no la comprensión, el investigador es un experto que busca resolver la
situación problémica.
Desde el
paradigma cualitativo fenomenológico la IA desarrolla el pensamiento práctico
de los sujetos participantes, ampliar la comprensión, estimular la reflexión y
el investigador actúa como consultor o asesor. En el paradigma sociocritico
añade la emancipación, la transformación profunda producto de la reflexión que
conduce al cambio de actitudes y a nuevas convicciones. El papel del investigador
es compartir la autorreflexión con los participantes. Es una concepción
activista y militante.
Esta acción autorreflexiva
deriva de las necesidades del grupo para la independencia y emancipación del
ser humano, es necesario, entonces, la formación de sujetos lideres para la participación
en horizontalidad, sensibles ante las situaciones problémicas, conscientes de
su papel transformador de la realidad.
En este
contexto y tomando en cuenta lo planteado por Martínez (2012) la actividad de
un investigador no puede adoptar una actitud radical de aceptarlo todo o
desechar todo sino de gran apertura y probar cada aspecto. Es así que emerge
una nueva teoría de la racionalidad
científica: la complejidad. El paradigma de conjunción que permite unir lo
disjunto. Este modelo apertura inmensas posibilidades porque su fundamento
propicia el uso de métodos cuantitativos y cualitativos en una misma
investigación si su complejidad lo amerita.
Morin
(2001), define complejidad como “… tejido
(complexus: lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos
inseparablemente asociados” (p. 32) La complejidad es una red intrincada de
eventos, interacciones, retroacciones,
donde la ambigüedad y la incertidumbre no están separadas del todo al
igual que el desorden, el orden y la
organización.. En ella, el sujeto y el objeto son indisociables; la determinación y la indeterminación
apertura un sinfín de posibilidades ya que trae consigo un principio
auto-crítico y auto-reflexivo. De ningún modo el sujeto y el objeto se
encuentran aislados, íntimamente unidos entre sí, a su contexto, a su
ecosistema: natural, social, familiar.
La complejidad
brinda la posibilidad de observar el problema desde diferentes perspectivas,
rompe con la linealidad: causa–efecto y apertura la comprensión
multidimensional. La propia configuración de la sociedad del conocimiento y la
información entraña que el suceso o evento es a la vez producto y causante,
pero a su vez es resultado de innumerables hechos que lo desencadenan. Daría
explicación a todos los intentos fallidos resultantes cuando se aborda la
resolución de un problema ya que se ha obviado su carácter múltiple.
La libertad
del investigador, sujeto epistémico, y la realidad del objeto de estudio
interactúan y retroactúan continuamente. El desarrollo de la investigación, transita
en lo multidimensional; de la parte al todo, construyendo, desconstruyendo,
retroalimentando, organizando, desorganizando, conlleva a que el investigador
se interrogue continuamente: ¿cómo hacer estudios sobre problemas concretos
captando el contexto, lo subjetivo, lo objetivo, el holos, lo particular? “El
abordaje investigativo de una realidad compleja denota, entonces, aceptar la
multiplicidad de perspectivas bajo las cuales se puede plantear la situación en
estudio” (UBA, 2006, p. 25). Esto ha motivado la aceptación, por parte de los investigadores,
de la coexistencia de dos paradigmas antagónicos utilizando para ello la
complementariedad. Es el Enfoque Integrador Transcomplejo (UBA, ob.cit) o
Enfoque Mixto Multimodal (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). Esto lleva a reflexionar sobre la capacidad
humana para estudiar la realidad social. Y, al unísono, sobre su infinito
potencial creativo.
REFERENCIAS
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investigación. (Cómo hacer un diseño de investigación) 4ta edic. Rev.
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Cultural.
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Gadamer,
H (1977) Verdad y método I. España:
Ediciones Sígueme.
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Disponible en http://www.asesoria-legal-ya.com/xampp/bibl/electro/kant,%20immanuel%20-%20critica%20de%20la%20razon%20pura.pdf [Consulta: 2008,
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M (2005) El paradigma emergente. México: Trillas.
Martínez, M (2006) La nueva ciencia: su desafío, lógica y
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Morín,
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Granada. Disponible en http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html.
Consultado el 18-06-2008. [Consulta: 2008, junio 24].
Rojas de Escalona, B. (2010). Investigación Cualitativa.
Fundamentos y praxis. 2da ed. Caracas: FEDUPEL.
Sabino; C (2002) El proceso
de investigación. Caracas: Panapo.
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