Yoraima Lárez
La entrevista es una técnica de
recolección de datos tanto para la investigación cualitativa como para la
investigación cuantitativa. Permite obtener información a través del diálogo
entre una persona, el investigador (quien entrevista), y otra que es entrevistada.
Entre sus ventajas: es inclusiva se puede aplicar a toda persona, permite
observar reacciones, gestos, movimientos y captar con estas diferentes
dimensiones del objeto de estudio y, en el transcurso de la misma, el
investigador puede profundizar sobre el mismo.
Según Pineda, Alvarado y Canales (1994):
Hay
dos tipos de entrevista: la estructurada y la no estructurada. La primera se
caracteriza por estar rígidamente estandarizada; se plantean idénticas
preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben
escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Incluso los comentarios introductorios y finales se formulan de la misma manera
en todas las situaciones. Para orientar mejor la entrevista se elabora un
formulario…
La
entrevista no estructurada es más flexible y abierta, aunque los objetivos de
la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden y profundidad y
formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador… hay mayor
libertad para que modifique el orden, la forma de encauzar las preguntas o su
formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características de los
sujetos de estudio (p. 130).
Evidentemente, la primera es más utilizada
en investigación cuantitativa y responde a un cuestionario que puede enviarse
por correo o ser realizada por terceros, es más fácil de procesar pues, se
limita a cuantificar las alternativas de respuesta; la información obtenida
puede ser muy superficial. La segunda suele ser aplicada en investigación
cualitativa, permite observar actitudes, requiere más tiempo, profundizar en el
objeto de estudio según las necesidades del investigador y la tabulación de los
datos es más exigente.
Para realizar una entrevista debe tomarse
en cuenta lo siguiente:
- · Programar las citas con los entrevistados y pedirles una atención de 40 minutos aproximadamente. Pueden llevar más tiempo por lo que se le debe informar sobre la misma.
- · El investigador debe tener claro el objetivo a lograr y llevar un guión de posibles preguntas, en el caso de que la entrevista sea no estructurada. Si es estructurada, el cuestionario respectivo.
- · El entrevistador debe cuidar su vocabulario, cortesía, tono de voz, capacidad de observación y escucha activa. Esta última es muy importante al momento de transcribir las respuestas, las cual debe ser exacta a lo expresado por el entrevistado.
- · Es recomendable el uso de medios de grabación y éstos deben ser utilizados con el consentimiento del entrevistado.
- · La identificación de los entrevistados no debe estar en el informe sin el permiso correspondiente. Es recomendable colocar nombres ficticios o letras.
Plantean, Rodríguez, Gil y García (1996),
la entrevista en profundidad: “el entrevistador desea obtener información sobre
determinado problema y a partir de el (sic) establece una lista de temas, en
relación con los que se focaliza la entrevista” (p. 168). Este tipo de
entrevista no se sujeta a ninguna estructura, el investigador posee ciertas
ideas y su deseo es profundizar en éstas. Este tipo de entrevista se vincula
con planteamientos sociológicos y antropológicos por lo que permite obtener
información de miembros de un grupo social o de los integrantes de una cultura
en particular. Algunos investigadores le dan el nombre de etnográfica como el
antropólogo James Sprandley quien la utilizó con informantes claves en su
investigación.
Durante el proceso de investigación se
encuentran personas poseedoras de información relevante para la misma que
constituyen informantes claves, a quienes se pueden entrevistar. A menudo,
ofrecen datos muy valiosos. Es necesario detectarlos, si la investigación, por
sus características, lo requiere.
Existe otra modalidad de entrevistas, ésta
se realiza a grupos pequeños (de 3 a 7 personas) llamada grupo focal. Según, Álvarez y Jurgenson (2005) el grupo
focal es una “técnica de investigación
social cuyo propósito radica en propiciar la interacción mediante la conversación
acerca de un tema…y cuyo interés consiste en captar la forma de pensar, sentir
y vivir de los individuos que conforman el grupo” (p. 132). Posee los
siguientes prerrequisitos:
Planificación
anterior a la sesión:
- Establecer con claridad el tema a discutir y la guía de conversación ya que ésta orientará el diálogo.
- Seleccionar una persona que desempeñe la función de moderador con las siguientes características: trato afable, sentido del humor, capacidad de empatía con el grupo, lenguaje inteligible para los participantes, habilidad en el manejo de grupos, conocimiento sobre el tema, democrática, propiciador (a) de la interacción entre los participantes sin influir y en escucha activa.
- Las sesiones deben tener un tiempo establecido, se sugiere entre 40 min a 1 hora.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez, J y
Jurgenson, G. (2005) Cómo hacer
investigación cualitativa.1ra reimp. México: Paidos.
Pineda, E, Alvarado,
Lde y Canales, F de. (1994).Metodología
de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. 2da
edición. Washington: Organización Panamericana de Salud.
Rodríguez, G; Gil, J y García, E.
(1996). Metodología de la investigación
cualitativa. Granada: Aljibe.
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