domingo, 13 de octubre de 2013

LA ENTREVISTA



Yoraima Lárez

     La entrevista es una técnica de recolección de datos tanto para la investigación cualitativa como para la investigación cuantitativa. Permite obtener información a través del diálogo entre una persona, el investigador (quien entrevista), y otra que es entrevistada. Entre sus ventajas: es inclusiva se puede aplicar a toda persona, permite observar reacciones, gestos, movimientos y captar con estas diferentes dimensiones del objeto de estudio y, en el transcurso de la misma, el investigador puede profundizar sobre el mismo.
     Según Pineda, Alvarado y Canales (1994):

Hay dos tipos de entrevista: la estructurada y la no estructurada. La primera se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen. Incluso los comentarios introductorios y finales se formulan de la misma manera en todas las situaciones. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario…
La entrevista no estructurada es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden y profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador… hay mayor libertad para que modifique el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características de los sujetos de estudio (p. 130).

     Evidentemente, la primera es más utilizada en investigación cuantitativa y responde a un cuestionario que puede enviarse por correo o ser realizada por terceros, es más fácil de procesar pues, se limita a cuantificar las alternativas de respuesta; la información obtenida puede ser muy superficial. La segunda suele ser aplicada en investigación cualitativa, permite observar actitudes, requiere más tiempo, profundizar en el objeto de estudio según las necesidades del investigador y la tabulación de los datos es más exigente.

     Para realizar una entrevista debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • ·    Programar las citas con los entrevistados y pedirles una atención de 40 minutos aproximadamente. Pueden llevar más tiempo por lo que se le debe informar sobre la misma.
  • ·    El investigador debe tener claro el objetivo a lograr y llevar un guión de posibles preguntas, en el caso de que la entrevista sea no estructurada. Si es estructurada, el cuestionario respectivo.
  • ·   El entrevistador debe cuidar su vocabulario, cortesía, tono de voz, capacidad de observación  y escucha activa. Esta última es muy importante al momento de transcribir las respuestas, las cual debe ser exacta a lo expresado por el entrevistado.
  • ·   Es recomendable el uso de medios de grabación  y éstos deben ser utilizados con el consentimiento del entrevistado.
  • ·  La identificación de los entrevistados no debe estar en el informe sin el permiso correspondiente. Es recomendable colocar nombres ficticios o letras. 


     Plantean, Rodríguez, Gil y García (1996), la entrevista en profundidad: “el entrevistador desea obtener información sobre determinado problema y a partir de el (sic) establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista” (p. 168). Este tipo de entrevista no se sujeta a ninguna estructura, el investigador posee ciertas ideas y su deseo es profundizar en éstas. Este tipo de entrevista se vincula con planteamientos sociológicos y antropológicos por lo que permite obtener información de miembros de un grupo social o de los integrantes de una cultura en particular. Algunos investigadores le dan el nombre de etnográfica como el antropólogo James Sprandley quien la utilizó con informantes claves en su investigación.  

     Durante el proceso de investigación se encuentran personas poseedoras de información relevante para la misma que constituyen informantes claves, a quienes se pueden entrevistar. A menudo, ofrecen datos muy valiosos. Es necesario detectarlos, si la investigación, por sus características, lo requiere.

     Existe otra modalidad de entrevistas, ésta se realiza a grupos pequeños (de 3 a 7 personas) llamada grupo focal.  Según, Álvarez y Jurgenson (2005) el grupo focal es una  “técnica de investigación social cuyo propósito radica en propiciar la interacción mediante la conversación acerca de un tema…y cuyo interés consiste en captar la forma de pensar, sentir y vivir de los individuos que conforman el grupo” (p. 132). Posee los siguientes prerrequisitos:

Planificación anterior a la sesión:

  • Establecer con claridad el tema a discutir  y la guía de conversación ya que ésta orientará el diálogo.
  • Seleccionar una persona que desempeñe la función de moderador con las siguientes características: trato afable, sentido del humor, capacidad de empatía con el grupo,  lenguaje inteligible para los participantes, habilidad en el manejo de grupos, conocimiento sobre el tema, democrática, propiciador (a) de la interacción entre los participantes sin influir y en escucha activa.
  • Las sesiones deben tener un tiempo establecido, se sugiere entre 40 min a 1 hora.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, J y Jurgenson, G. (2005) Cómo hacer investigación cualitativa.1ra reimp. México: Paidos.
Pineda, E, Alvarado, Lde y Canales, F de. (1994).Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. 2da edición. Washington: Organización Panamericana de Salud.
Rodríguez, G; Gil, J y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

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